INTERSECCIONES
CAROLA NOGUEIRA lleva mi nombre y el apellido de mi madre. Con ello he querido rendir homenaje a mi legado ancestral de mujeres brasileñas, de orígenes portugueses y alsacianos, que transmutaron en belleza todo lo que tejieron y bordaron sus manos.
En CAROLA NOGUEIRA se conjugan una pulsión estética, una fascinación por la naturaleza y por las cosas bien hechas.
BINOMIOS
Mi pasión por los textiles radica en sus cualidades constructivas. Disfruto buscando analogías visuales y espaciales a mi alrededor, bien sea en la naturaleza o en el espacio edificado, en términos de su composición y estructura.
Investigo por igual texturas, materiales y colores que inspiren la creación de patrones, superficies y volúmenes innovadores en su intersección con el arte, la arquitectura y la moda. Así, cada nuevo tejido es para mí la oportunidad de poner cosas distintas en relación. De construir diálogos en el ensamblaje de voces diversas. Desde su entrelazado particular, cada pieza tiene una historia que contar.
ARQUITECTURA / TEXTILES
En CAROLA NOGUEIRA nos dedicamos al diseño y a la producción de objetos y superficies textiles contemporáneas. En sus variadas aplicaciones, cada colección aporta diseño innovador y técnicas artesanales con propuestas que desafían el concepto más tradicional del tejido hecho a mano.
La labor en equipo es esencial para alcanzar productos y servicios de alta calidad. Desde nuestro taller en Barcelona apostamos por la maestría artesanal, la autenticidad y la calidad de los materiales nuevos y reciclados. Nos compromete una producción sostenible que integra valores en apariencia opuestos:
TRADICIONAL / VANGUARDIA
ARTESANÍA / DISEÑO
LOCAL / UNIVERSAL
Nací en una familia de arquitectos. Hasta la adolescencia mi vida se divide entre Caracas y São Paulo, dos ciudades que comparten los ideales del arte y la arquitectura modernas.
Mi memoria visual se nutre de sus formas y lenguajes abstractos, así como de la luz, los colores y la exuberancia del variado paisaje sudamericano. Tras más de dos décadas de vida en España, hoy también dejan su impronta en mi trabajo los paisajes de la península ibérica y del Mediterráneo.
Estudié diseño en Oakland, arquitectura y museología en Caracas, y realicé un doctorado en teoría e historia de la arquitectura en Barcelona. Mi pasión por los tejidos me llevó más tarde a cursar arte textil en la Escola Massana, Centre d'Art i Disseny. Sin buscarlo, ello me reconectó con mis orígenes y su saber artesanal. En mi práctica profesional se integran, de múltiples formas, la investigación y la experimentación en la intersección de esos hilos diversos.